Este año realizó la 4ta edición de El Salvador Colabora, reconocimiento que otorgamos a 10 emprendimientos que destacan por su innovación e impacto en El Salvador, demostrando que sí se puede alcanzar el éxito.

CunKun se unió a los 10 finalistas este año, al ser un emprendimiento que produce productos de estilo nórdico para bebés, desde decoración hasta su propia línea de ropa. Su fundadora, Martha Dalmau, nos cuenta sus motivaciones y retos para emprender, cuánto tiempo lleva emprendiendo y en qué consiste la idea de su proyecto.

El proyecto ha estado funcionando por 4 años y la motivación para este proyecto ha sido su hijo, de quien parte toda la idea del proyecto.

“Mi hijo tiene una manta de apego a la que llamó “CunKun”, y de ahí nace la idea de negocio. Es un mapache, por eso la mascota de la marca es un mapache.

Cuando mi hijo nació quería decorar la habitación con estilo nórdico y casualmente mis hijas estaban embarazadas, así que comencé a traer cosas de Australia y las comencé a vender” nos cuenta Martha.

Luego de 2 años de vender diferentes productos nace la idea CunKun, inspirada por su hijo.

Martha es una maestra y siempre había querido trabajar en el proyecto de elaborar personajes a partir de su propia familia. Es por eso que cada uno de los personajes de su proyecto está inspirado en un miembro de su familia. Actualmente son 8 personajes.

CunKun se ha caracterizado por ser accesorios únicos, por eso crearon el hashtag #UniqueAccesories. La idea es darles a las mamás un accesorio versátil a un precio cómodo y diferente, que no encontrará en cualquier lugar.

En su inicio contaban solamente con accesorios para habitación, en grande y en pequeño, y con el progreso del proyecto han podido ampliar nuestros productos a móviles, taxidermias y ahora han creado también una nueva línea de ropa y también ropa de cama. Incluyendo bolsones y platos de madera.

¿Su motivación? Su hijo, de quien partió la idea del proyecto. Además, su madre, quien es su socia, es su otra gran motivación y ánimo en los días difíciles del proyecto.

Además, Las clientas son la motivación día a día, quienes están felices con sus productos, las compras constantes y la relación entre cliente y empresa.

Martha nos cuenta que también le motiva tener ideas. Estar innovando como empresa, no rendirse, hacer planes a mediano y corto plazo es una manera de mantener los ánimos arriba al buscar siempre nuevas oportunidades para seguir adelante.

Para CunKun el camino no ha sido tan fácil, porque, así como hay satisfacciones también hay mucha competencia e imitaciones de su idea de negocios, además de los productos fallidos que proyectaban con un mejor rendimiento pero que no se logran vender.

Es difícil reunir el capital para poder inscribir y legalizar la marca de manera formal, la falta de capital semilla al inicio, invirtiendo inmediatamente las pocas ganancias generadas al inicio y la carencia de un sueldo fijo a partir de las ventas.

Pero como emprendedores han podido aprovechar todas las oportunidades.

“Durante la pandemia todo fue más difícil, pero por el incremento de embarazos en la población pudimos tomar esa oportunidad y aumentamos nuestra producción y ventas, logrando un gran progreso para el proyecto en el último año.” Comentó Martha.

¿Quieres conocer más de CunKun? ¡Síguelos en sus redes como @cunkun.sv!

Síguenos como @fcolaborasv para conocer más emprendimientos y proyectos para emprendedores.