Este año realizó la 4ta edición de El Salvador Colabora, reconocimiento que otorgamos a 10 emprendimientos que destacan por su innovación e impacto en El Salvador, demostrando que sí se puede alcanzar el éxito.

Entre los proyectos finalistas se encuentra Nekal. Un colectivo enfocado en el aprendizaje cinematográfico en El Salvador. Conversamos con Isabel Imery, quien representa al colectivo y quien nos contó sobre sus motivaciones y retos para emprender, cuánto tiempo lleva emprendiendo y en qué consiste la idea de su proyecto.

Nekal nace de querer reunir un grupo de personas con el fin de poder ejercer en el cine acá en El Salvador. Junto a Max, su fundador, han identificado esos problemas, porque no encontraban a jóvenes de su misma edad que se reunieran a platicar sobre el cine desde un enfoque latinoamericano y con contexto social apegado a El Salvador.

Para estos emprendedores, es un privilegio estudiar este tipo de carreras y el compartir los conocimiento y experiencias de quienes han tenido esta oportunidad.

El colectivo inició en 2018 con tertulias y un par de pausas. Pero durante la pandemia se han formalizado y han podido expandirse y mantener las tertulias de manera virtual. Durante este año han comenzado a hacer convocatorias abiertas para sus iniciativas y con la primera ya lograron expandirse y comenzar su primer proyecto práctico, que ha sido un corto.

“Nekal es un colectivo. Queremos aprender y ejercer como colectivo. La idea que nos impulsa es el aprendizaje teórico y aprender haciendo.” Comentó Isabel.

Tienen muchas motivaciones, y durante el último año estas motivaciones han evolucionado. Les motiva moverse de forma formal y sentar sus bases legales para llegar a más personas. Les motiva la emoción de sus miembros y también este tipo de incentivos (Reconocimiento El Salvador Colabora) e iniciativas, el reconocimiento y apoyo recibido de manera externa e interna al colectivo.

Isabel comentó que entre sus retos ha sido difícil crear los espacios públicos donde se puedan mostrar los trabajos. Al inicio tuvieron problemas con los espacios públicos para hacer sus tertulias, y también las oportunidades que han perdido por motivos económicos, porque recaudar fondos es algo difícil, y para poder expandir su alcance y poder salir de San Salvador para llegar a más regiones del país requiere de un fuerte apoyo económico.

 

¿Quieres conocer más de NEKAL? ¡Síguelos en sus redes como @nekalsv! 

Síguenos como @fcolaborasv para conocer más emprendimientos y proyectos para emprendedores.