Este año realizó la 4ta edición de El Salvador Colabora, reconocimiento que otorgamos a 10 emprendimientos que destacan por su innovación e impacto en El Salvador, demostrando que sí se puede alcanzar el éxito.

 Entre los proyectos finalistas se encuentra VEPES. Un proyecto enfocado la producción de vegetales y peces orgánicos en sus propias peceras libres de químicos. Conversamos con Rafael Chacón, quien representa al colectivo y quien nos contó sobre sus motivaciones y retos para emprender, cuánto tiempo lleva emprendiendo y en qué consiste la idea de su proyecto.

Rafael comenta que su motivación para este proyecto es la superación personal y también la necesidad en la falta de agua en algunos sectores.

Es por eso que estudió proyectos similares a este, aplicados en Israel. Luego procedió a hacer varios experimentos con metros cúbicos de agua.

El proyecto ha tomado 6 meses de prueba y desde enero de 2020 ha podido trabajar en las pilas con las cuales realizo el proyecto.

La idea del proyecto se basa en realizar Ventas en el municipio de Cuscatancingo y llegar hasta el mercado de San Salvador para lograr un producto fresco y orgánico, en este caso el pescado. la tilapia, y mejorar la fama de la tilapia, por medio de nuestro sistema cerrado.

Y también sus productos vegetales, a partir de un circuito cerrado con los peces y vegetales, logrando vegetales orgánicos buenos para nuestra salud con 0 químicos como los usados para crecimiento y plagas. 

Por otro lado, ayudara personas de escasos recursos que no tienen acceso a alimento, por medio de fundaciones y organizaciones para poder proveer, por medio de un sistema cerrado de 1m cubico, tener sus pescados, vegetales y un alimento sano en su hogar, por medio de un sistema solar, para quienes no tengan acceso a energía eléctrica.

Y otra iniciativa es la académica, para poder enseñar a quienes quieran tener alimentos sanos en su casa, por medio de este proyecto.

Para Rafael la primera motivación viene de la familia, quienes son el motor del trabajo, “quienes te apoyan en tu emprendimiento”.

También el deseo de superación, el deseo de seguir estudiando y superar los errores hasta llegar a la perfección del sistema para que sea sustentable por sí mismo.

Entre los retos que han enfrentado menciona la competencia local para pasar de lo orgánico con lo no orgánico, porque no estamos muy acostumbrados a comer y comprar sano, ya que se busca lo más barato.

También han luchado con el sabor de la tilapia, y la venta de los vegetales orgánicos.

Al no estar ubicados en un local también deben ganarse la confianza de los clientes por medio de la publicidad de boca en boca, ya que constantemente se cree que sus peces pueden venir de cualquier río, pero los incuban en sus pilas.

“Por eso vamos mejorando nuestra reputación y vamos ganando la confianza de más clientes sobre la competencia.”, expresó Rafael.

¿Quieres conocer más de VEPES? ¡Síguelos en sus redes como VEPES El Salvador! 

Síguenos como @fcolaborasv para conocer más emprendimientos y proyectos para emprendedores.